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La Educación Especial



Poco a poco, las escuelas que integran alumnos diversos con distintas capacidad y discapacidades se está haciendo realidad. Los expertos consideran que la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales beneficia, a toda la comunidad educativa, sean discapacitados o alumnos regulares. ¿Qué está pasando en Chile?
Crear condiciones para atender a la diversidad de los estudiantes, sin importar condición física o sicológica es el sueño de la escuela integrada.

En Chile, jardines infantiles y colegios que siguen la pedagogía Montessori han sido pioneros de integración y, poco a poco, otros colegios comienzan a seguir sus pasos.

Si embargo queda todavía mucho por hacer. ¿Cómo integrar a niños y niñas con discapacidad auditiva, visual o motora? a una sala de clases con niños que no tienen ese tipo de problemas? ¿es posible trabajar en un mismo espacio con niños con síndrome de Down o autismo?

La Política Nacional de Educación Especial del 2005, se fundamenta en el derecho de los niños niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales a una educación de calidad y se sustenta en diversos acuerdos y convenciones internacionales firmados por el Estado de Chile tales como la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas) 1989; Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, entre muchos otros. En la Ley Orgánica Constitucional (LOCE)de 1990; en la Ley 19.284 del 1994 de Integración Social de las Personas con Discapacidad y los decretos supremos de educación Nº 1/1998 que reglamenta la integración escolar y el DFL Nº 2 /98 de subvenciones y sus modificaciones.

Esta Política establece un enfoque de la Educación Especial eminentemente educativo, haciendo presente la evolución que ha experimentado la concepción y abordaje de la educación de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Hoy, el enfoque instaura que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y que por lo tanto, la sociedad debe generar las condiciones, para garantizar su derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación. Desde esta perspectiva, es importante señalar que el actual Proyecto de Ley General de Educación consagra el trato preferencial de los estudiantes que presentan NEE, señalando la necesidad de que accedan al currículo nacional para lo cual establece la flexibilización curricular y la certificación por competencias, para dar respuestas educativas de calidad a esta población escolar.

El concepto NEE, se centra en identificar las condiciones que afectan el desarrollo personal del estudiante y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios especiales. Lo importante, desde esta mirada, es generar las condiciones en el contexto escolar y familiar que disminuyan las barreras que los niños, niñas y jóvenes experimentan al momento de participar y alcanzar aprendizajes de calidad.

De la misma forma, la política educativa desde el año 1990, ha otorgado una subvención de Educación Especial a los establecimientos educacionales que atienden a la población escolar con NEE para la provisión de apoyos y recursos especializados que estos requieren para acceder, progresar y egresar del sistema escolar. Esta política ha permitido un aumento sostenido y gradual de la cobertura de estudiantes con NEE que reciben apoyos especializados, que desde el año 1997 a 2008, ha crecido más de un 2000%. No obstante, a pesar del aumento en la cobertura, aún existe un número importante de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidades más complejas o severas, que no están escolarizados y por lo tanto, no reciben los recursos ni apoyos pedagógicos que le permitan un desarrollo integral.



Los Decretos que rigen la educación especial son variados, en ellos puedes encontrar orientaciones en los cuales se rige esta modalidad educativa.

Para descargar haz clic en las zonas destacadas


Integración Escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.


Decreto Supremo Nº 01/98: Reglamenta Capítulo II de la Ley Nº 19.284/94 de Integración Social de las personas con discapacidad.
Instructivo Nº 0191 sobre Proyectos de Integración Escolar.
Ord.: Nº 05 / 727. Instructivo para la postulación de Educación de Adultos a Proyectos de Integración Escolar.
Instructivo Nº 512 sobre Fiscalización de Proyectos de Integración Escolar.


Déficit visual


Decreto Exento Nº 89/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad visual.
Decreto Exento Nº 637/1994: Modifica Decreto Exento Nº 89/1990.


Discapacidad Auditiva


Decreto Exento Nº 86/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad auditiva.


Discapacidad Motora


Decreto Supremo Nº 577/1990: Establece normas técnico pedagógicas para la atención de alumnos con discapacidad motora.
Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación
Decreto Supremo Nº 815/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.


Discapacidad Intelectual


Decreto Exento Nº 87/1990: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad intelectual.
Trastornos Específicos del Lenguaje
Decreto Supremo Nº 1300/2002: Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con trastornos específicos de lenguaje.
Instructivo Nº 0610 sobre atención de alumnos con trastornos específicos del lenguaje


Grupos Diferenciales


Decreto Nº 291/1999: Reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los establecimientos educacionales del país.
Decreto que otorga Licencia de Enseñanza Básica
Decreto Nº 01398 establece procedimientos para otorgar licencia de Enseñanza Básica y certificado de competencias a los alumnos y alumnas con discapacidad de las escuelas especiales y establecimientos con integración escolar, opción 3 y 4 del Articulo Nº 12 del decreto supremo de educación N° 1 de 1998.
Instructivo para la aplicación del
Decreto Exento N°01398

Escuelas y Aulas Hospitalarias


Publicación Diario Oficial Nº20201 El artículo 3º de esta Ley reemplaza el art. 31 de la Ley 19.284/95 sobre la atención de estudiantes hospitalizados.
Ordinario 702 del 06/12/2000 envía orientaciones técnico-administrativas para Escuelas y Aulas Hospitalarias
Decreto Supremo Nº 374 /99: complementa Decreto Supremo de Educación Nº 01/1998, autorizando la atención de los escolares hospitalizados.

Batería Psicopedagógica EVALÚA - 1


Autor:Jesús García Vidal, Daniel González Manjón


Prueba psicopedagógica para evaluaras capacidades de: Series, Clasificaciones, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Comprensión Lectora, Exactitud Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Numeración y Cálculo.


Pruebas integrantes de la Batería: Series, Clasificaciones, Organización Perceptiva, Memoria-Atención, Niveles de Adaptación, Comprensión Lectora, Exactitud Lectora, Ortografía Fonética, Grafía y Expresión Escrita, Ortografía Visual, Numeración y Cálculo.
Aplicación: Individual y Colectiva
Tiempo de Aplicación: 3 horas
Ámbito de Aplicación: 1º Ed. Primaria (Evaluación final) y 2º Ed. Primaria (Evaluación Inicial)


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